10 claves para gestionar las redes sociales de tu farmacia

Share
Simbei

Simbei

Escaparatismo, diseño gráfico, señalética, merchandising.. Sé diferente, ¡atrévete a cambiar!

simbei.com

Fecha de publicación: 2 de julio de 2021

1. Elige las plataformas en las que vas a estar.

Hoy en día hay muchas redes sociales diferentes (Instagram, Facebook, YouTube, Twitter, Twitch, Pinterest, Tiktok…) pero es importante que elijas la plataforma adecuada para optimizar tiempo y recursos. ¡No es viable estar en todas! 

Para elegirlo debes pensar dónde está ese cliente potencial al que quieres llegar y con qué tipo de contenido te sientes más cómodo. Las redes sociales más usadas por farmacias son Instagram y Facebook, en ese orden.

Ambas redes están conectadas, por lo que recomendamos centrar el esfuerzo en Instagram, que tiene una audiencia mayor,  y compartir el mismo contenido en Facebook. De esta manera con la mitad de tiempo estarás presente y actualizado en las dos.

Conexión redes sociales

2. Optimiza tu perfil

Aunque en cada red social se muestra de una forma diferente, todas te permiten completar un perfil con información y éste debe ser lo más claro e informativo posible.

  • Foto de perfil: Utiliza tu logotipo.
  • Nombre de usuario: tiene que ser sencillo y fácil de recordar. Evita utilizar signos de puntuación. Lo ideal, si está libre, será elegir el nombre de tu farmacia. 
  • Descripción: incluye información relevante sobre la farmacia: servicios, horario, dirección, especialidades, etc.  
  • Web: Si tienes web, no olvides añadir el enlace.
Optimización del perfil en las redes sociales

3. Crea contenido propio

Es muy habitual encontrar publicaciones compartidas en redes sociales, por eso crear contenido propio, único y original hará que te diferencies de la competencia.

Intenta, siempre que puedas, hacer tus propias fotos y diseños en lugar de utilizar las del laboratorio, por ejemplo.

Los objetivos del contenido que crees pueden ser muy diversos: generar confianza, potenciar la educación en salud, dar a conocer los servicios y productos de la farmacia, dar visibilidad a las promociones y productos de temporada, etc. 

La clave está en combinar diferentes tipos de publicación para que tu perfil tenga variedad y resulte más interesante. 

¡Te dejamos algunas ideas!

Objetivos del contenido en redes sociales

4. Muéstrate cercano

Aprovecha las redes sociales para mostrarte cercano con tu audiencia y que te conozcan un poco mejor. Puedes presentar a tu equipo, por ejemplo, en diferentes posts.

También puedes aprovechar “el poder del video” para comunicar. Está comprobado que actualmente es el canal que más impacto tiene y será perfecto para llegar a tus clientes. Puedes mostrar el día a día de la farmacia, explicar cómo se utiliza un producto, enseñar las novedades, dar consejos de temporada…

Instagram permite compartir vídeos en diferentes formatos y cada uno está recomendado para un tipo de contenido diferente, por su longitud y características.

¡Aquí tienes un pequeño resumen!

Formatos de vídeo en Instagram

5. Planifica

Las redes sociales requieren continuidad y compromiso. Debes mantener siempre tu perfil actualizado para que no transmita sensación de abandono cuando alguien entre. 

  • Decide con qué frecuencia vas a publicar e intenta cumplirlo. En el caso de la farmacia, lo ideal sería publicar entre 3 y 5 veces por semana
  • Intenta preparar todas las publicaciones antes de que empiece el mes (imágenes  y textos) . De esta forma las podrás organizar de manera que el contenido quede más variado y no se junten dos publicaciones del mismo tipo seguidas. 
  • Existen aplicaciones como Later, Planoly o Preview que permiten programar los posts para que se publiquen automáticamente.
Calendario de publicaciones

6. Utiliza #hashtag

Los hashtags son palabras o combinaciones que se utilizan para clasificar las publicaciones y permitir que otras personas las encuentren. 

Crea tu propio hashtag de la farmacia y utilízalo en todas tus publicaciones, incitando también a que tu audiencia lo utilice cuando comparta algo relacionado contigo. Puedes crearlo juntando el nombre de la farmacia con la palabra “farmacia”, pero si es muy genérico(#farmaciaplaza, por ejemplo) es posible que esté utilizado. Es importante que sea único, por lo que en ese caso tendrás que añadir algo más que te identifique o dejar volar la imaginación y utilizar uno más creativo.
Acompaña tu hashtag propio de otros  (entre 5 y 10)  relacionados con el contenido que compartas, en cada publicación.

Crea tu propio hashtag

7. Aumenta tu visibilidad

La mayoría de redes sociales no muestran todo el contenido que publicas al 100% de tu audiencia, sino a un porcentaje mucho más pequeño. Aún así, hay varias estrategias que puedes llevar a cabo para conseguir un alcance mayor y que tus publicaciones lleguen a tus seguidores y a otras personas que puedan ser tu público objetivo.

  • Sorteos. Organiza un sorteo con algún producto o pack de productos y establece como condición que te sigan y nombren a otra cuenta.
  • Facebook Ads.  Crea campañas de pago para que tus publicaciones lleguen a más gente. 
  • Influencers. Regala producto a personas influyentes de tu ciudad a cambio de que lo muestren en sus redes. Ejemplo: Producto infantil a una influencer de maternidad.
Aumenta la visibilidad

8. Interactúa

El algoritmo de cualquier red social premia la interacción con otros usuarios y cuentas, pero en el caso de Instagram esto todavía es más importante. Estas son algunas recomendaciones  sencillas que te harán ganar visibilidad y crear comunidad:

  • Contesta siempre los comentarios y mensajes privados lo antes posible.
  • Sigue a perfiles de clientes potenciales y de otros comercios o empresas de tu ciudad.
  • Acaba los textos de tus publicaciones con una llamada a la acción o pregunta para incitar a que comenten. 
  • Utiliza los stickers de encuesta, cuestionario y preguntas en los stories para generar interacción en tu cuenta.
El algoritmo de Instagram

9. Cuida la estética

Nuestro perfil en Facebook o Instagram es nuestra carta de presentación ante posibles seguidores y clientes. Hoy en día buscamos antes las empresas en redes sociales que en Google y lo que nos encontramos determinará la primera impresión que nos llevemos.

Una estética cuidada y uniforme hará que la persona que llegue al perfil tenga una buena percepción de la farmacia. Todos los elementos gráficos que utilizamos comunican (videos, fotografías, gifs, diseños…) y es importante elegirlos de forma consciente y coherente.

Si tu farmacia tiene un manual de identidad corporativa es recomendable que lo tengas en cuenta a la hora de crear contenido para utilizar los mismos colores y tipografías.

Aquí tienes algunas recomendaciones básicas para hacer tus fotos y diseños.

Combina la estética con tu identidad corporativa

10. Contrata a un profesional

Gestionar bien una red social lleva mucho tiempo y hay que tener muchas cosas en cuenta para que el resultado sea el esperado. Por eso, si crees que no tienes tiempo, recomendamos delegar este trabajo a un profesional del sector.
En simbei, por ejemplo, nos encargamos de todo. Primero creamos contigo la estrategia de contenido para conocer tus productos, las marcas que trabajas, las promociones que tienes y los objetivos.  Después planificamos las publicaciones mes a mes: diseñamos, escribimos y programamos cada post para que tú no tengas que preocuparte de nada.  Además, interactuamos con tu audiencia (comentarios y mensajes privados) y te avisamos si es necesaria una respuesta más técnica, para que la puedas dar tú.

Simbei profesional del sector

Reig Jofre en colaboración con simbei.

También te puede interesar

El dolor articular genera el 60% de las consultas en la farmacia comunitaria*
Salud Articulaciones
El dolor articular genera el 60% de las consultas en la farmacia comunitaria*

Más información >>

Estreñimiento crónico: un problema frecuente y molesto
Salud Flora intestinal
Estreñimiento crónico: un problema frecuente y molesto

Más información >>

Somos patrocinadores oficiales de las Jornadas SEFAC
Gestión de la farmacia - Jornadas SEFAC
Somos patrocinadores oficiales de las Jornadas SEFAC

Más información >>