10 consejos para que tu escaparate venda

Share
Simbei

Simbei

Escaparatismo, diseño gráfico, señalética, merchandising.. Sé diferente, ¡atrévete a cambiar!

simbei.com

Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2021

1. Planifica

Decide qué productos o temática te gustaría destacar cada mes en el escaparate, para potenciar la venta de productos estacionales.

Preparar un plan anual completo de escaparatismo tiene muchas ventajas.

  • Permite tener una previsión de stock.
  • Ayuda a negociar con laboratorios y comerciales para conseguir promociones.
  • Es un buen punto de partida para crear campañas y acciones relacionadas.

El planning puede contemplar cambios mensuales de escaparate o por temporadas (primavera, verano, otoño, invierno y Navidad). Aún así, recomendamos hacer pequeños cambios periódicos para que tenga más impacto. Por ejemplo, si se crea un escenario de playa para los 3 meses de verano, se puede cambiar el producto: solares, mosquitos y pies.

Os mostramos un ejemplo de planning completo.

Plan anual de escaparatismo

2. Decide qué productos vas a mostrar

Cuando ya tenemos clara la temática a tratar cada mes, es importante decidir qué productos o marcas se van a destacar en cada caso.

Para esto, hay dos opciones.

  1. Escaparate genérico: Mezclando varias marcas de productos complementarios, (que no “se chafen” entre ellos).
  2. Escaparate centrado en una marca: Se expondrá una gama de productos o un producto en concreto de una única marca.
    En este caso, podremos plantear al laboratorio antes de hacer el pedido, que nos ofrezcan alguna promoción o descuento en esos productos para que el escaparate tenga más impacto.

¡Importante!  A la hora de elegir qué productos exponer en el escaparate, ten en cuenta que tienes que tener existencias en la farmacia. De nada sirve promocionarlos, si luego no tienes el producto en cantidad y no lo puedes vender.

Selección de productos para el escaparate

3. Lanza un mensaje claro

Cuando paseamos por la calle, solemos hacerlo con prisa y sin prestar demasiada atención a nuestro alrededor. Tenemos pocos segundos para impactar con el escaparate y, por eso, es importante construir un mensaje claro, conciso y directo que impacte.

Estos son los diferentes elementos de texto que pueden aparecer en el escaparate, ordenados de mayor a menor según la importancia y presencia que deberían tener.

  1. Claim o frase principal
  2. Promoción o descuento
  3. Beneficios del producto
  4. Consejos generales de salud / belleza
  5. Condiciones de la promoción
Lanza un mensaje claro en tu escaparate

4. Prepara una campaña global

El plan de escaparatismo debe ir acompañado de otras acciones de marketing que lo complementen y potencien.

  • Online: Acciones y sorteos en Instagram o Facebook, campañas de mailing…
  • En la farmacia: Eventos, formaciones, sorteos por compras superiores a “x” cantidad…
  • Materiales complementarios: Flyers informativos relacionados con la campaña, regalos promocionales, tarjetas de fidelidad…

Interior de la farmacia: Zona promocional a conjunto del escaparate (góndola o detrás del mostrador), vinilos en el suelo, carteles, globos…

Prepara una campaña global para tu escaparate

5. Sácale el máximo partido a tu escaparate

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar el escaparate:

  • Ubicación: Si se encuentra en una calle muy transitada se podrán añadir detalles más pequeños porque es más probable que se paren a mirarlos. Sin embargo, si está en una gran avenida y se ve sobre todo desde el coche, será mejor cubrirlo completo o colocar elementos más grandes en la mitad superior.
  • Estructura: Si desde el escaparate se ve el interior de la farmacia lo ideal es utilizar cubos o góndolas para exponer producto. Si da a la rebotica o a otra zona interior, lo mejor es cubrirlo entero para que quede más limpio.
  • Tamaño: En los escaparates pequeños es más fácil centrar la atención hacia un punto pero en los grandes se pierde la información y hay que cuidar más aún la composición.
Sácale el máximo partido a tu escaparate

6. Define el estilo y los colores 

Tanto el estilo como los colores que utilices en cada escaparate puede variar mes a mes, pero es importante que estén definidos para que el diseño tenga coherencia. 

ESTILO:

  • Con dibujos o ilustraciones. Se suelen asociar a escaparates infantiles, pero en realidad son perfectos para cualquier tema porque resultan más llamativos y originales.
  • Utilizando fotos de personas, paisajes o producto. Son más tradicionales y llaman menos la atención pero el resultado puede ser muy elegante.

COLOR:

Lo ideal es elegir un color principal y dos o tres secundarios. En un escaparate genérico, en principio los colores se pueden elegir según la temática o incluso por gustos personales. En la imagen, dejamos algunos consejos para casos más concretos.

Define el estilo y los colores de tu escaparate

7. Cuida la composición

La composición puede ser simétrica, asimétrica, con imágenes grandes, vinilos enmarcando el cristal, etc. pero hay ciertas recomendaciones generales que se deben seguir:

  • Producto: Es importante colocarlo entre 1,30 y 1,50m, a la altura de la vista. Si no hay góndola detrás del escaparate se pueden utilizar cubos, estanterías, carritos…
  • Frase principal: Debe estar siempre en el tercio superior.
  • Promoción: Debe ser bastante grande y estar por encima de la altura de la vista.
  • Ilustraciones o fotos en vinilo: Pueden ser elementos recortados o cubrir una parte del escaparate. Es mejor colocar uno o dos elementos grandes que muchos pequeños.
  • Atrezzo: En este caso también es mejor utilizar menos elementos y más grandes, para que completen la escena pero no distraigan la atención del producto.
Cuida la composición de tu escaparate

8. Impacta

Según diferentes estudios, más del  50% mira el escaparate antes de entrar al local y hasta un 20% compra un artículo que ha visto en él, pero para que un escaparate siga provocando impacto hay que cambiarlo de manera periódica

Lo ideal sería hacer un cambio completo cada mes, pero si no es posible, al menos hacer uno por temporada. De todas formas, durante estos periodos en los que se mantiene el diseño  es muy importante ir haciendo pequeños cambios de mensaje, promoción y producto.

En cada cambio, también es recomendable que el diseño sea totalmente diferente para que el cliente lo note enseguida y se pare a mirar. ¡Atrévete! Haz cosas diferentes y originales porque, si no te funciona, siempre podrás cambiarlo. Es algo temporal, no tengas miedo.  Además, cada nuevo escaparate que diseñes es una oportunidad para llegar a un público objetivo distinto.

Impacta con tu escaparate

9. Cuida los detalles

LIMPIEZA

Asegúrate de que el escaparate esté siempre limpio.Procura que no haya elementos en el interior de la farmacia que se vean desde fuera y distraigan la atención del escaparate (carteles, expositores temporales, totems…)

ORDEN

Coloca los productos de forma ordenada y bien alineados.Revisa periódicamente que no se haya caído ninguno.

ILUMINACIÓN

Ilumina bien el escaparate para que destaque desde la calle y evitar los reflejos.Puedes utilizar elementos decorativos luminosos (neones, carteles) para potenciarlo.

Cuida los detalles en tu escaparate

10. Delega en profesionales 

Desarrollar el plan de escaparatismo anual y diseñar cada mes el escaparate lleva mucho tiempo y hay que tener muchas cosas en cuenta para que el resultado sea bueno. Por eso, si crees que no tienes tiempo, recomendamos delegar este trabajo a un profesional.

En simbei, por ejemplo, nos encargamos de todo para que tú no tengas que pensar en nada. Desde la planificación anual al montaje, pasando por el diseño 100% personalizado de cada escaparate y la impresión de todos los materiales. 

También tenemos vinilos estándar en la tienda online de diferentes temáticas: cosmética, salud, bucodental, dietética… Puedes combinarlos como quieras, elegir tamaño, color y materiales, para personalizarlo y adaptarlo a tu escaparate y a la idea que tengas en mente.

¡Sé diferente! Atrévete a cambiar…

Reig Jofre en colaboración con simbei.

También te puede interesar

El dolor articular genera el 60% de las consultas en la farmacia comunitaria*
Salud Articulaciones
El dolor articular genera el 60% de las consultas en la farmacia comunitaria*

Más información >>

Estreñimiento crónico: un problema frecuente y molesto
Salud Flora intestinal
Estreñimiento crónico: un problema frecuente y molesto

Más información >>

Somos patrocinadores oficiales de las Jornadas SEFAC
Gestión de la farmacia - Jornadas SEFAC
Somos patrocinadores oficiales de las Jornadas SEFAC

Más información >>