BOTIQUÍN DEL VERANO

Share
Reig Jofre Farmacias

Reig Jofre Farmacias

Fecha de publicación: 13 de julio de 2022

¡EN VERANO TEN TU BOTIQUÍN A MANO!

En estos días de verano pasamos más tiempo al aire fuera, más expuestos al sol, a probables picaduras de insectos e incluso a cambios dietéticos bastantes acusados.

Desde la farmacia podemos recomendar a nuestros pacientes la preparación de un botiquín de verano que ayude a combatir las alteraciones que suelen darse durante esta época del año y que, además, contenga los imprescindibles que sean estrictamente necesarios pasa solventar cualquier incidente que se pueda ocasionar.

Dentro de los imprescindibles en un botiquín, encontraremos:

  • Vendas, esparadrapo, gasas estériles y tiritas: para el tratamiento inicial de posibles heridas.
  • Tijeras, herramienta fundamental para cortar de forma rápida y segura.
  • Termómetro, para la medición de la temperatura.
  • Antieméticos y analgésicos, para prevenir los mareos y la aparición puntual de dolor.
  • Antisépticos, para la desinfección de heridas.

¿Cómo actuar ante una herida?

La desinfección de las heridas es fundamental para evitar infecciones secundarias, por ese motivo es muy importante detenerse un minuto a recordarle a nuestros pacientes cómo actuar ante una herida:

  1. Detener la hemorragia si la hubiera
  2. Limpiar de forma integral la herida con suero fisiológico o agua del grifo limpia a chorro
  3. Aplicar un antiséptico adecuado a cada tipo de herida:
    • Heridas cerradas y contorno: alcohol
    • Heridas superficiales: agua oxigenada
    • Heridas abiertas: povidona iodada o clorhexidina

¿Conoces los beneficios de nuestra gama de antisépticos?

Reig Jofré es el único laboratorio que comercializa una gama completa de desinfección con registro de medicamento.

La mayoría de los antisépticos que encontramos en el mercado son biocidas, por lo que únicamente están indicados como antiséptico piel sana, eso quiere decir que no deberían utilizarse en caso de tener la piel dañada. En cambio, si el antiséptico tiene registro de medicamento su indicación es antiséptico de piel sana y dañada, por tanto, podemos aplicarlo sobre las heridas con total seguridad y eficacia. Además, cuando utilizamos antisépticos medicamentos aportamos mayor protección al paciente, ya que prevenimos la posible contaminación de las heridas versus si utilizamos un biocida, que puede causar mayor riesgo de infección secundaria.

Además, de la desinfección de heridas, los antisépticos tienen más indicaciones. A continuación, mostramos una tabla que puede ayudarte a conocer la utilización de cada uno nuestros antisépticos:

ALCOMON Y MENALCOL    
etanol al 70% y 96% (alcohol 70º y 96º) reforzado en  cloruro de cetilpiridinio
Indicaciones: -Antiséptico para la piel: lavado de manos… -Antiséptico para la piel muy utilizado previo a inyecciones o extracciones sanguíneas -Antisepsia del cordón umbilical (alcohol de 70º)  
CLOREXIDINA
Clorhexidina alcohólica 2%: Digluconato de clorhexidina al 2% , etanol 96˚ Clorhexidina acuosa 2%: Digluconato de clorhexidina al 2%, agua
Indicaciones: Clorhexidina acuosa 2% Antisepsia de piel sana y limpia. -Antiséptico del ombligo del recién nacido -Curación de perforaciones (piercings) (1 vez/día) Clorhexidina alcohólica 2% Antisepsia de piel sana y limpia antes de punciones -Desinfección prequirúrgica.
OXIMEN
Peróxido de Hidrógeno 3%
Indicaciones: -Heridas superficiales de la piel -Enjuagues bucales tras extracciones dentales, en adultos y niños mayores de 12 años. Otros usos: -Antiséptico en el lavado de úlceras y heridas -Taponamiento de hemorragias nasales -Reblandecimiento de apósitos y vendajes
MENALMINA 
Digluconato de clorhexidina al 1%         
Indicaciones: • Desinfección de pequeñas heridas, erosiones, quemaduras leves, grietas y rozaduras Otros usos: • Antiséptico del ombligo del recién nacido • Curación de perforaciones y piercings
Iodina
Povidona yodada 10%
Indicaciones: • Desinfección de pequeñas heridas y erosiones, quemaduras leves y rozaduras Otros usos: • Lavado de las zonas con vello • Desinfección de úlceras antes de la formación de la costra

Y para complementar el botiquín…

Una vez visto los imprescindibles, os proponemos algunas soluciones que complementan el botiquín de verano para que nuestros pacientes puedan hacer frente a los posibles problemas veraniegos. Los indispensables en un botiquín de verano para gozar de unas vacaciones seguras y reconfortantes son:

  • Repelente de insectos, para protegernos ante la posibilidad de una picadura de insectos.

Fortébiotic+ Intestinal es un probiótico que destaca por su alta dosis que junto con su técnica de microencapsulación patentada aseguramos la llegada de 12 mil millones de UFC para repoblar esa flora intestinal y ayudar a mejorar dichas alteraciones intestinales. Este complemento no puede faltar en nuestro botiquín en caso de intolerancias y alergias alimentarias, ya que, en verano, este tipo de pacientes sufren de una sintomatología más acusada por ser más permisivos con la alimentación.

  • Solución para la higiene del oído. Con la llegada del verano aumentamos las actividades acuáticas, y aumentan las probabilidades de padecer alguna afectación del oído. Es de vital importancia una correcta higiene. Debemos hacer mucho hincapié desde la farmacia en no poner en práctica el uso del bastoncillo, ya que lo más probable será que tengamos un paciente que se empuja el cerumen hacia dentro y favorezca la aparición de una otitis.

Podemos recomendar a nuestros pacientes, el uso de Otospray, una solución acuosa para la higiene habitual del oído y la prevención del tapón de cera para toda la familia, ya que está indicado en adultos y niños a partir de 2 años. Destaca por su fórmula triple acción 3E elaborado a base de docusato sódico que emulsiona y disgrega el cerumen en partículas más pequeñas, betaciclocextrinas que encapsula estás partículas en micelas y el agua purificada que las elimina al exterior.

  • Medicamentos bucofaríngeos. El uso de aires acondicionados, los cambios bruscos de temperatura o ambientes excesivamente secos dan lugar a las afecciones de garganta.

Fodonal un medicamento indicado para el alivio sintomático del dolor agudo de garganta. Su principio activo, el hidrocloruro de bencidamina, ejerce 4 acciones: antiinflamatorio, analgésico, anestésico y antiséptico. Y sobre todo destaca por su acción rápida y eficaz frente a los primeros síntomas de la inflamación.

Para evitar estas terribles afecciones de garganta que pueden amargarnos un pelín los días de verano, desde la oficina de farmacia podemos dar algunos consejos de salud como: Además, desde la farmacia podemos dar consejos a nuestros pacientes cubrirnos el cuello con una bufanda o un pañuelo en lugares donde haya el aire acondicionado muy fuerte, beber abundante agua para mantener la garganta hidratada, evitar el tabaco, el alcohol y las bebidas frías, utilizar de humidificadores…

Esperamos que nuestra propuesta de este botiquín de verano os haya parecido interesante. No queremos despedirnos, sin antes recomendaremos la importancia de recordarles a vuestros pacientes que, para disfrutar de unas merecidas y relajantes vacaciones, llevar un botiquín con las mejores soluciones es importantísimo. Hacer también hincapié en no olvidar su medicación habitual si la hubiera, con una correcta fecha de caducidad y despedirnos diciéndoles que en la farmacia tienen a su disposición un equipo de profesionales para cualquier duda que les surja.

Nosotros también estamos aquí para lo que necesitéis, y… ¡Os deseamos un feliz verano!

También te puede interesar

Forté Jalea Real Gummies, ganadora de los Premios Cuídate 2022, Men’s Health
Forté Jalea Real Gummies, ganadora de los Premios Cuídate 2022, Men’s Health

Más información >>

Expert Anticaída Gummies
Expert Anticaída Gummies

Más información >>

Reig Jofre, en el 22 congreso nacional de farmacéuticos de Sevilla
Reig Jofre, en el 22 congreso nacional de farmacéuticos de Sevilla

Más información >>