Caída de pelo: tipos, consejos y tratamientos para combatirla

Share
Pablo Garcia

Pablo Garcia

Farmacéutico, escritor de contenido y consejero farmacéutico en Medicadoo.es

Fecha de publicación: 1 de junio de 2021

INTRODUCCIÓN:

Nuestro cabello se encuentra en continuo recambio, y todos los días perdemos pelo que en circunstancias normales se va a reponer y por tanto no debe ser preocupante. El problema viene cuando esa caída de pelo es anormal y encima ese pelo no es repuesto.

Sabemos que un pelo nace en el folículo piloso, lo que conocemos como la «raíz del pelo», y está formado por toda una serie de estructuras encargadas de formar, nutrir y mantener en perfecto estado nuestro pelo. Se trata de una zona muy vascularizada, lo que va a permitir el aporte de los nutrientes necesarios para ese mantenimiento del pelo. 

Nuestro pelo está sujeto a una serie de ciclos que van a determinar cuándo crece, o cuándo debe caerse. Aunque como hemos dicho, el pelo se va renovando constantemente, y se sustituyen los que se caen durante la fase de caída por otros nuevos que se han formado. 

En el ciclo de vida del pelo encontramos 3 etapas diferentes:

  • Fase Anágena, fase de síntesis activa de los constituyentes de nuestro pelo, es decir, durante esta fase ocurren todos los mecanismos para que nuestro pelo se forme y vaya creciendo.  La fase anágena del pelo suele durar entre 2 y 6 años.
  • Fase Catágena, fase de transición entre el nacimiento y caída del pelo. Esta fase puede durar alrededor de 3 semanas, y es donde el pelo ya deja de crecer.
  • Fase Telógena, fase de caída del pelo. Cuando el pelo entra en esta fase ya no crece… aunque lo encontramos dentro del folículo piloso, está suelto y va siendo empujado por el nuevo pelo que se está formando. ¿Consecuencia? Este pelo se caerá fácilmente cuando nos peinemos o nos lavemos la cabeza y vuelta a empezar, dejará paso al nuevo pelo que está creciendo y que se encuentra en la fase anágena. Esta fase puede durar aproximadamente 3 meses.
Hombre sufriendo alopecia

SOBRE CATEGORÍA:

Tipos de Alopecia

Cuando hablamos de alopecia, lo hacemos de una pérdida de pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva que supera a esa pérdida de pelo “normal”. Existen diversas maneras de clasificarlas, en este artículo las vamos a clasificar en dos grandes grupos:

  • Alopecia Cicatriciales: Donde se produce una destrucción del folículo piloso, y por lo tanto esa alopecia va a resultar irreversible, no podremos solucionarla con ninguna técnica o tratamiento. Entre estas alopecias cicatriciales destacan las relacionadas con diversas enfermedades dermatológicas como Lupus cutáneo, Liquen o enfermedades sistémicas como las sarcoidosis o el lupus eritematoso sistémico.
  • Alopecias NO cicatriciales: Donde los folículos permanecen y por tanto pueden ser potencialmente reversibles, hay margen de actuación y recomendación médica y farmacéutica de tratamiento que puede llegar a frenar el proceso o incluso a revertirlo. Sobre este tipo de alopecia es de las que se reciben más consultas en las oficinas de farmacia, entre ellas destacan los efluvios telógenos, la alopecia androgénica o la alopecia areata.

TRATAMIENTO Y CONSEJO FARMACÉUTICO: 

Tratamiento de la caída del cabello

Como hemos visto, si sufrimos cualquier tipo de alopecia cicatricial no tendremos solución a esa alopecia, sin embargo, si el folículo permanece podremos optar por un tratamiento u otro para mejorar el tipo de alopecia o incluso en algunos casos solucionarlo. 

Entre las alopecias no cicatriciales la de mayor prevalencia en España y que por tanto va a recibir más consultas en la oficina de farmacia es la Alopecia Androgénica, se trata de un tipo de alopecia que se puede dar tanto en hombre como en mujeres y donde el componente hormonal está presente en mayor o menor medida.

En las farmacias disponemos de complementos como Expert Anticaída que va a ayudar a frenar la progresión de esta alopecia androgénica, se trata de un complemento alimenticio que gracias a su fórmula cuenta con una doble acción: frena la caída y estimula el crecimiento. 

¿Qué incluye?

  • Complejo 5α-control, formado por un trío sinérgico de Cabello de Venus, Palma enana americana y Ortiga, el complejo disminuye la secreción sebácea y actúa sobre la enzima 5α-reductasa, por lo que se reduce el paso de testosterona a dihidrotestosterona (DHT), molécula implicada en esa caída de pelo hormonal.
  • L-cistina y L-metionina, dos aminoácidos que actúan favoreciendo una producción óptima de queratina, principal constituyente del cabello.
  • Biotina, vitamina que ayuda a mantener el cabello normal.
  • Arándano que favorece la microcirculación a nivel del bulbo capilar.
  • Vitamina E para proteger el cabello del estrés oxidativo.
Caída de cabello

El otro tipo de alopecia sobre el que más consultas se reciben, son los efluvios telogénicos, un problema muy común que cuenta con una mayor incidencia en mujeres. Estos efluvios telogénicos se caracterizan por una pérdida difusa de pelo, se altera el equilibrio del ciclo natural del pelo y un gran número de pelos pasa a la fase telógena, por lo que se van a desprender con mucha facilidad y notamos cómo perdemos mucho más pelo de lo habitual, es muy típica la expresión de «se me cae el pelo a manojos».

Los efluvios telogénicos tienen la ventaja de ser causados, en la mayoría de los casos, por circunstancias fácilmente identificables, y que en la mayoría de los casos el paciente nos lo verbaliza en el mostrador, hablamos de periodo de embarazo, enfermedad, dietas muy restrictivas, períodos de estrés… Desde la farmacia podemos actuar para intentar disminuir la incidencia o la intensidad de esta pérdida de pelo anormal, o incluso que no llegue a suceder mediante un aporte correcto de nutrientes y activos a través de complementos como Expert Capilar, un complemento alimenticio natural que va a fortalecer y reparar el cabello y las uñas.

Cuenta con una triple acción: anticaída, fortificante, reparadora y además, aporta brillo y volumen. En su fórmula encuentras:

  • Hidrolizado de proteínas de trigo, fuente de metionina y cisteína que son componentes principales de la fibra capilar.
  • Actisod, se trata de un extracto de sandía con propiedades antioxidantes y efecto antirrotura del cabello.
  • Levadura de Cerveza, que nutre y repara la masa capilar.
  • Bardana, que sanea el cuero cabelludo y favorece la eliminación del sebo.
  • Vitamina B3, que activa la microcirculación del cuero cabelludo para un aporte óptimo de los nutrientes.
  • Vitamina C y E, con una alta capacidad antioxidante y de lucha frente al estrés oxidativo.
  • Vitaminas B1, B5, B6, B8, B12 que aportan vitalidad al cabello.

Ambos tratamientos pueden ser complementados por el uso de un producto tópico, concretamente por un Champú Expert Capilar, un champú que frena la caída, estimula el crecimiento y refuerza la estructura. En la fórmula encontramos:

  • Alphablock® L, un complejo formado por extracto de Serenoa Repens y Pygeum Africanum, y que previene la regresión del folículo piloso.
  • Extracto de Ginkgo biloba que favorece la microcirculación y la llegada de nutrientes al bulbo del cabello.
  • Ácido Pantoténico, que estimula el crecimiento del cabello.
  • Isoflavonas, con propiedades antioxidantes y que estimulan el crecimiento del cabello. 
  • Biotina, que combate la seborrea y favorece la formación de queratina.

Con estos consejos, esperamos ayudarte en tu día a día en la oficina de farmacia y que así puedas ofrecer y aconsejar mejor a tus pacientes. 

También te puede interesar

El dolor articular genera el 60% de las consultas en la farmacia comunitaria*
Salud Articulaciones
El dolor articular genera el 60% de las consultas en la farmacia comunitaria*

Más información >>

Estreñimiento crónico: un problema frecuente y molesto
Salud Flora intestinal
Estreñimiento crónico: un problema frecuente y molesto

Más información >>

Somos patrocinadores oficiales de las Jornadas SEFAC
Gestión de la farmacia - Jornadas SEFAC
Somos patrocinadores oficiales de las Jornadas SEFAC

Más información >>