Cuidados de la piel en menopausia

Share
Marien Belloch

Marien Belloch

Farmacéutica. Nutricionista

Asesora en nutrición emocional y alimentación consciente. Máster en medicina y salud integrativa

Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2021

INTRODUCCIÓN:

Antes de tratar como potenciar la belleza en la menopausia, me gustaría que reflexionaramos ¿Qué es una “mujer bella en menopausia”? 

Como profesionales de la salud, es muy importante lo que comunicamos. Vivimos en una sociedad que nos marca desde pequeñas toda una serie de “requisitos” que debemos cumplir para entrar dentro de sus cánones de belleza. Para mi es importante la belleza, pero una belleza sana, con características individuales

¿Qué hay mejor que la diversidad? ¿Quién marca que la alta es la bella, la rubia, la morena….? Lo importante es estar bien, sano y quererse tanto que nuestro cuerpo irradie “belleza” 

Para conseguir una menopausia sana (y con ella una menopausia “bella”), es importante entender qué características tiene, porqué ocurren, dejarnos sentirlas, vivirlas desde el primer momento y así poderlas acompañar, en lugar de luchar contra ellas. 

SOBRE CATEGORÍA

Características de la menopausia 

Durante la menopausia se produce una disminución en la producción de estrógenos, progesterona, testosterona, serotonina… Debido a la disminución en estrógenos, se provoca una reducción en la fijación de calcio, una disminución en la producción de serotonina y ansiedad. El metabolismo del colesterol se ve alterado, aumentando el colesterol LDL, apareciendo sequedad en piel y mucosas, sofocos…. 

La testosterona, durante la menopausia, es la encargada de producir estrógenos. Niveles adecuados de testosterona, nos ayudan a reducir cansancio, depresión, osteoporosis, patologías cardiovasculares… La realización de ejercicios de fuerza o andar por pendientes pronunciadas, son beneficiosos para mantener niveles de testosterona en la menopausia. 

¿Cómo hacemos para mejorar los niveles de estrógenos, progesterona, serotonina…? 

Lo ideal es tener unos niveles hormonales correctos antes de tener la menopausia instaurada. Con ello conseguimos una disminución de los síntomas, entre ellos sequedad de piel y mucosas. 

Hay una serie de compuestos como: 

Cumestanos: cumesterol, wedelolactona y plicadina (Trébol rojo (infusión), Alfalfa, Guisantes, Alubias) 

Isoflavonas: genisteina, daidzeina, biocanina A, puerarina, gliciteina y formononetina (Alubias, Soja, Trébol rojo, Sésamo, Cerveza) 

Lignanos: pinoresinol, podofilotixina y enterodiol (Lino, Sésamo, Soja) 

Crucíferas: col, coliflor, brócoli.. 

Prenilflavonoides: prenilnaringenina, xanthohumol ( Lúpulo infusión ) 

Estilbenos: (Piel y semillas de uva (resveratrol)) 

Que nos ayudan a conseguir unos niveles hormonales óptimos. 

CONSEJO FARMACÉUTICO Y TRATAMIENTO

Alimentación en menopausia: nutrientes esenciales 

Dieta basada en alimentos de IG bajo y antiinflamatoria(verduras, cereales integrales, algunas frutas,semillas y frutos secos, pescado, huevos..)

Antioxidantes: 

La vitamina A y los carotenoides están presentes en frutas y verduras amarillas, naranjas, rojas o verde oscuro. Esta vitamina A ayuda al organismo a fabricar más colágeno. 

La vitamina E, abunda en el aceite de oliva y en los frutos secos, contribuye a reafirmar la piel, estimulando la producción de colágeno y mejorando su elasticidad al aumentar el flujo sanguíneo. 

Vitamina C en cítricos, kiwi y tomate. Potente antioxidante 

Los polifenoles y los flavonoides abundan en las frutas, en concreto en las uvas y en los arándanos, en las hortalizas y vegetales, en el té y en el vino. El cacao en polvo también ha demostrado un buen papel antioxidante. 

Para el correcto funcionamiento de las enzimas antioxidantes se requieren algunos minerales que funcionan como cofactores enzimáticos (selenio, zinc, manganeso, cobre y hierro), que están presentes en los vegetales de hoja verde oscuro, en los frutos secos y en las semillas. 

El zinc ayuda a mantener niveles de testosterona en sangre, manteniendo uñas, cabello, piel, visión, función cognitiva. Protege a las células del estrés oxidativo. 

El selenio contribuye a mantener la función tiroidea e inmune, uñas, cabello y protege a las células del estrés oxidativo. 

PRODUCTO RECOMENDADO

Con Expert lift filler , tenemos el complemento concentrado perfecto, rico en antioxidantes.

Omega 3: pescado azul, semillas de sésamo, lino, cáñamo, algas, nueces… (si queremos absorber los nutrientes de las semillas, estas siempre tienen que estar molidas) 

Prebióticos: almidón resistente (aparece tras el cocinado y posterior enfriado en nevera de alimentos como patata, boniato, cereales integrales…) , fibra soluble fermentable, inulina y pectina, betaglucanos. 

Probióticos: L. Gasseri, L. casei l paracasei, L. acidophilus, L. rhamnosus GG, Bifidobacterium spp, Akkermansia muciniphila. 

En Forte biotic flora íntima , encontramos varias de las cepas indicadas. En la menopausia es recomendable tener una flora bacteriana vaginal adecuada, ya que el pH vaginal se vuelve más básico y no protege frente a las infecciones.

Especias antiaging 

Las especias tienen muchos activos con capacidad “antiaging». Añadir a los platos especias antiaging, además de ayudar a frenar el envejecimiento prematuro le dan un toque diferente a las preparaciones. 

Ajo negro: es el ajo común fermentado, sus propiedades medicinales se multipliquen por 10. Fortalece el sistema inmunitario, regula el azúcar en sangre, equilibra la tensión arterial y el colesterol. Tiene grandes beneficios contra el envejecimiento y la fatiga. 

Azafrán: potente antioxidante a nivel visual, estimula el sistema digestivo, la memoria, habilidades cognitivas y el aprendizaje. 

Canela: con gran poder antiinflamatorio y antioxidante por su contenido en flavonoides (casi tantos como los arándanos). Ayuda a reducir el colesterol y a controlar el azúcar en sangre. 

Cúrcuma: es la especia antienvejecimiento por excelencia. Su principio activo (la curcumina) es un potente antiinflamatorio, antioxidante, anticancerígeno y estimulante de la detoxificación hepática. Para potenciar su efecto antiinflamatorio

hay que combinarla con pimienta negra. 

Jengibre: ideal para frenar las molestias estomacales, gracias al gingerol. Es rico en vitaminas y antioxidantes, que frenan el envejecimiento por su poder antiinflamatorio y antiaging. 

Pimienta cayena: la capsaicina que contiene es termogénica, es decir, aumenta el metabolismo ayudando a consumir más calorías en reposo y contribuyendo al mantenimiento del peso corporal. Además de sus propiedades analgésicas y antioxidantes. 

CONCLUSIÓN 

Las mujeres disponemos de muchas herramientas para conseguir una “Menopausia Bella”. 

Como complemento a una alimentación adecuada que nos aporte “antioxidantes y mantenga los niveles de glucosa controlados, debemos: 

  1. Beber agua suficiente según el nivel de ejercicio físico diario.
  2. Alimentación basada en verduras, fruta, cereales integrales, semillas y frutos secos, huevo y pescado. 
  3. Mantener un buen ritmo de sueño. 
  4. Ejercicios de fuerza y tonificación. 
  5. 10 respiraciones profundas 2–3 veces al día. 
  6. Practicar meditación, yoga…ejercicios que nos ayuden a parar y entender

También te puede interesar

Forté Jalea Real Gummies, ganadora de los Premios Cuídate 2022, Men’s Health
Forté Jalea Real Gummies, ganadora de los Premios Cuídate 2022, Men’s Health

Más información >>

Expert Anticaída Gummies
Expert Anticaída Gummies

Más información >>

Reig Jofre, en el 22 congreso nacional de farmacéuticos de Sevilla
Reig Jofre, en el 22 congreso nacional de farmacéuticos de Sevilla

Más información >>