Estreñimiento crónico: un problema frecuente y molesto

Share
Ana Fernández Gil

Ana Fernández Gil

Mejor farmacéutico 2.0 premios idermo 2020.
Máster de AF en dermatología.
Máster en formulación magistral.
Suficiencia investigadora en farmacología.
Especializada en micronutrición.

Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2021

INTRODUCCIÓN:

El estreñimiento crónico es un problema intestinal frecuente y molesto. La frecuencia de defecación es distinta de unas personas a otras, pudiendo variar de 2-3 veces diarias a 2-3 veces semanales, por lo que, si una persona no acude al servicio a diario, no significa que padezca estreñimiento.  

SOBRE CATEGORÍA:

El estreñimiento es un trastorno del tránsito intestinal definido como una dificultad para evacuar las heces, aumento de su consistencia o sensación continuada de evacuación incompleta. Esta alteración puede aparecer de forma puntual o alargarse en el tiempo. Alrededor de un 20% de la población sufre estreñimiento crónico y éste afecta con mayor frecuencia a mujeres, especialmente durante el embarazo, y a las personas mayores de 65 años, aunque puede darse a cualquier edad. 

El 20% de la población sufre estreñimiento crónico

Existen diversas causas, entre ellas un cambio de vida o de rutina, el sedentarismo, ignorar la necesidad de defecar, una alimentación inadecuada, una hidratación insuficiente, abusar de los laxantes o el consumo habitual de ciertos medicamentos (codeína, antidepresivos, antiácidos a base de sales de aluminio, calcio, …). 

 TRATAMIENTO Y CONSEJO FARMACÉUTICO:

¿Cómo podemos tratarlo? 

  • Con un cambio en nuestra dieta: es fundamental incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra como frutas enteras (frutos rojos, kiwis, ciruelas, cítricos exceptuando el limón, …) con piel siempre que sea posible, verduras verdes frescas (alcachofa, brócoli, espinacas…), legumbres según tolerancia, cereales integrales, semillas de lino, chía y salvado de avena. También podemos emplear potenciadores del sabor con efecto antiinflamatorio como el jengibre o la cúrcuma. Igual de importante es hidratarnos bien, con agua, infusiones, zumos naturales o caldos. 
Es fundamental incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra como frutas

Además, es importante eliminar o reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, bollería industrial, comida rápida, carne roja, lácteos, arroz blanco, azúcares simples, plátanos, limón, té (astringente), bebidas con cafeína o alimentos a base de cacao. 

Producto recomendado asociado a las pautas higiénico-dietéticas indicadas: Forté Lax Transit Activ con cereales, ciruela, malva, higo, plantago ovata y comino para reducir la formación de gases. Este suplemento acelera los movimientos peristálticos del intestino, reduce la inflamación del abdomen y facilita el tránsito sin perjudicar al normal funcionamiento digestivo.

Forté Lax Transit Activ
  • Realizando ejercicio físico: la vida sedentaria impide desarrollar la musculatura abdominal, necesaria para una correcta evacuación. Siempre que sea posible, se realizará ejercicio físico de forma habitual, adaptándolo a la situación personal de cada individuo. 
  • Hábitos rutinarios: será importante que el paciente adquiera el hábito regular de sentarse a defecar a una hora determinada, utilizando el tiempo necesario para ello y sin demorar la respuesta ante un reflejo de evacuación.  
  • Evitando el uso continuado de medicamentos laxantes: Si el uso de medicamentos o suplementos laxantes ha sido recomendado por un médico o farmacéutico, no deberán utilizarse más de una semana seguida ya que un uso prolongado puede favorecer la cronicidad del estreñimiento. 
  • Tomando probióticos: cada vez hay más evidencia científica sobre el papel que juega la microbiota intestinal en nuestro organismo en general. La microbiota o flora son el conjunto de millones de microorganismos que viven en nuestro tracto intestinal con las funciones principales de digerir los alimentos, actuar como barrera protegiéndonos contra los patógenos y regular la inmunidad. La composición de nuestra flora evoluciona a lo largo de nuestra vida, pudiendo verse alterada por nuestro estilo de vida, régimen alimenticio, medicación… Una alteración en el tránsito intestinal suele reflejar una alteración en la microbiota de nuestro intestino: se ha demostrado que existe una gran diferencia en la composición de la microbiota intestinal entre individuos sanos y con estreñimiento. 

Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidad adecuada actúan positivamente sobre la salud, mejorando la digestión, la función intestinal, reduciendo los síntomas del estreñimiento y aumentando significativamente el número de deposiciones semanales. Los probióticos se clasifican según su cepa específica: género, especie, subespecie y designación alfanumérica y las cepas que se consideran más beneficiosas para el estreñimiento pertenecen a los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus.  

FortéBiotic+ Flora Intestinal

Producto recomendado: 1 cápsula al día de FortéBiotic+ Flora Intestinal, con 5 cepas microencapsuladas de Lactobacillus y Bifidobacterium que contienen 12 mil millones de UFC para equilibrar la correcta flora intestinal.

CONCLUSIÓN:

El uso de probióticos y fibra para tratar el estreñimiento crónico es una alternativa segura y eficaz, que siempre deberá ir acompañada de los cambios rutinarios arriba mencionados.

Tratar el estreñimiento crónico

También te puede interesar

El dolor articular genera el 60% de las consultas en la farmacia comunitaria*
Salud Articulaciones
El dolor articular genera el 60% de las consultas en la farmacia comunitaria*

Más información >>

Somos patrocinadores oficiales de las Jornadas SEFAC
Gestión de la farmacia - Jornadas SEFAC
Somos patrocinadores oficiales de las Jornadas SEFAC

Más información >>

10 consejos para que tu escaparate venda
Gestión de la farmacia - Escaparatismo
10 consejos para que tu escaparate venda

Más información >>