Nutricosmética: última tendencia en el mundo de la belleza

Share
Clara Fernández

Clara Fernández

Farmacéutica y nutricionista de Farmacia el Globo de Córdoba

Especializada en dermocosmética

Divulgación sobre salud y belleza

Blog: https://blog.farmaelglobo.com/

Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2021

INTRODUCCIÓN:

Nos encontramos en la era del cuidado personal. Cada vez tomamos mayor conciencia sobre la relación entre la alimentación y nuestro estado de salud. Una dieta saludable nos hace sentir bien por dentro y vernos bien por fuera. 

La piel se ve afectada a lo largo de la vida por diferentes factores externos y modificables, el conocido exposoma. Determinantes como el tabaquismo, el estrés, la radiación solar o una mala alimentación, condicionarán un envejecimiento acelerado de la piel, reflejado en manchas, arrugas, o pérdida de firmeza, entre otros.

SOBRE CATEGORÍA:

En cuanto a la dieta, la evidencia indica que una alimentación rica en antioxidantesayuda a combatir el estrés oxidativo, reduciendo la inflamación y envejecimiento prematuro, así como desequilibrios por carencias de vitaminas y minerales. Los antioxidantes están presentes en frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva virgen… Además, será clave para la salud de la dermis evitar la ingesta de alcohol y de azúcar, ya que están directamente relacionados con la presencia del envejecimiento cutáneo. Recordemos que la piel es un altavoz de nuestro estado de salud interior.

Una alimentación rica en antioxidantesayuda a combatir el estrés

La realidad es que nuestro ritmo de vida acelerado, la dieta desequilibrada en ciertos nutrientes, y el estrés al que estamos sometidos, hacen que sea difícil aportar todos los nutrientes y componentes necesarios para el funcionamiento óptimo de la piel.

Por este motivo, existe una tendencia al alza en la recomendación de nutricosméticos por parte de los profesionales de la salud, así como un creciente interés por parte del consumidor. La población cada vez tiene mayor preocupación por envejecer y por ello demanda productos naturales relacionados con salud y belleza.

La nutricosmética es la combinación perfecta entre alimentación y cuidado de la piel. Son complementos alimenticios, en forma de viales, polvos, cápsulas o infusiones, destinados a mejorar la apariencia y calidad de piel, cabello y uñas. Consumidos por vía oral, trabajan para promover la belleza exterior desde el interior.

En los últimos años se ha producido un boom en este tipo de complementos, es un mercado en pleno auge, siendo los países asiáticos los que cuentan con mayor participación, con Japón líder del mercado mundial, con una demanda del 50%.

Esta tendencia se apoya por el informe publicado por la consultora WiseGuyReports, “Global Beauty Supplements Market Outlook” que prevé que este año 2021 la nutricosmética alcance 5.000 millones de euros de facturación.

Desde la oficina de farmacia, los complementos alimenticios destinados al cuidado de la piel, dan cobertura a un mayor abanico de recomendaciones. 

La nutricosmética, trabaja para promover la belleza exterior desde el interior.

Como profesionales de la salud, tenemos la oportunidad de abordar protocolos dermatológicos completos. Es importante que tengamos en cuenta que, en el dermoconsejo, los suplementos y la cosmética tópica, se dan la mano para ofrecernos unos resultados mucho más optimizados, es la combinación lo que nos permite llegar más allá. Por este motivo, debemos estar actualizados y dar el servicio a los consumidores, que confían en nuestro consejo.

CONSEJO FARMACÉUTICO Y TRATAMIENTO

Si estamos al corriente de las últimas tendencias aportando un valor extra y diferencial en el mostrador, nuestro paciente estará feliz.

Para ello, los farmacéuticos debemos responder las dudas del consumidor y transmitir confianza sobre este tipo de complementos, detectar la necesidad, y dar el consejo adecuado

Los más demandados por el consumidor en la época estival son los relacionados con la protección solar oral y potenciadores del bronceado. Igualmente, existe un gran interés por los complementos para fortalecer cabello y uñas, y evitar la caída capilar. La tendencia al alza en estos últimos años son los tratamientos antiedad, a base de colágeno, ácido hialurónico y combinación de antioxidantes (Vitamina C, E, carotenoides, selenio…)

En cuanto a la prevención del daño solar en la piel, los farmacéuticos jugamos un papel clave en la importancia de la fotoprotección los 365 días del año. Si queremos realizar un abordaje completo, podemos aconsejar la toma de complementos que permitan preparar la piel para los meses de exposición. Recomiendo Expert solar, que aporta una combinación de potentes antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales… Entre ellos destaco:

-Tirosina, precursor de la melatonina. Activa nuestro bronceado.

-Carotenoides, entre ellos betacaroteno, licopeno y luteína. Tienen una función esencial como antioxidantes y preparadores de la piel frente a la exposición solar.

-Aceite de onagra y camelina. Aumentan la elasticidad de la piel.

-Coenzima Q10. Potente antioxidante, nos ayuda a luchar contra los radicales libres y preservar el colágeno de nuestra piel.

-Vitaminas y minerales, como la vitamina C,E, Selenio, actúan como antioxidantes. Nos ayudan a luchar contra el fotoenvejecimiento, que se manifiesta en arrugas y manchas cutáneas.

Vitaminas y minerales nos ayudan a  luchar contra el fotoenvejecimiento.

A partir de los 25 años, comienza el envejecimiento cronológico, apreciamos líneas de expresión o falta de firmeza. En estos casos podemos recomendar nutricosmética para apoyar los tratamientos dermatológicos. Los activos más utilizados en este tipo de preparaciones son, como explicábamos anteriormente, el colágeno, ácido hialurónico, vitaminas y antioxidantes.

En una piel joven podemos optar por Expert Hialuronico Intense , ideal para piel deshidratada con primeras líneas de expresión. La combinación del ácido hialurónico con diferentes antioxidantes (vitamina C, vitamina E, selenio) permiten mejorar los niveles de hidratación y actuar como escudo frente el daño de los radicales libres al propio colágeno de la piel.

Para una piel madura, optaremos por incluir colágeno en las formulaciones. La fórmula Expert Lift’ Filler   es un tratamiento de choque, ideal para comenzar el tratamiento o para preparar la piel 20 días antes de un evento. Consigue una disminución de las arrugas, así como un efecto reafirmante, antioxidante e hidratante. Además del colágeno, cuenta con el ácido hialurónico y antioxidantes, entre los que destaco la siempreviva, activo que combate el envejecimiento prematuro.

Tras los 20 primeros días de tratamiento intensivo, podemos continuar cuidando la piel con Expert Colágeno intense , indicado para piel madura con pérdida de firmeza y presencia de arrugas

Con estos consejos, esperamos haberte ayudado a aconsejar a tus pacientes a nivel del mostrador y poder dar un consejo farmacéutico de calidad.

Bibliografía:

  1. Szyszkowska, B., Lepecka-Klusek, C., Kozłowicz, K., Jazienicka, I., & Krasowska, D. (2014). The influence of selected ingredients of dietary supplements on skin condition. Postepy dermatologii i alergologii31(3), 174–181. 
  2. Dini I, Laneri S. Nutricosmetics: A brief overview. Phytother Res. 2019 Dec;33(12):3054-3063. doi: 10.1002/ptr.6494. Epub 2019 Sep 3
  3. Meléndez-Martínez AJ, Stinco CM, Mapelli-Brahm P. Skin Carotenoids in Public Health and Nutricosmetics: The Emerging Roles and Applications of the UV Radiation-Absorbing Colourless Carotenoids Phytoene and Phytofluene. Nutrients. 2019 May 16;11(5):1093. 
  4. Hernandez DF, Cervantes EL, Luna-Vital DA, Mojica L. Food-derived bioactive compounds with anti-aging potential for nutricosmetic and cosmeceutical products. Crit Rev Food Sci Nutr. 2020 Aug 10:1-16. doi: 10.1080/10408398.2020.1805407. Epub ahead of print. PMID: 32772550.

También te puede interesar

Cuidados de la piel en menopausia
Derma Belleza
Cuidados de la piel en menopausia

Más información >>

El dolor articular genera el 60% de las consultas en la farmacia comunitaria*
Salud Articulaciones
El dolor articular genera el 60% de las consultas en la farmacia comunitaria*

Más información >>

Estreñimiento crónico: un problema frecuente y molesto
Salud Flora intestinal
Estreñimiento crónico: un problema frecuente y molesto

Más información >>