¿Cómo influye la microbiota intestinal al control de peso?

Share
Ana Fernández Gil

Ana Fernández Gil

Mejor farmacéutico 2.0 premios idermo 2020.
Máster de AF en dermatología.
Máster en formulación magistral.
Suficiencia investigadora en farmacología.
Especializada en micronutrición.

Fecha de publicación: 18 de junio de 2021

INTRODUCCIÓN:

Mantener un peso saludable es vital para la salud física y emocional. El control de peso es una estrategia para mantenernos sanos y prevenir enfermedades metabólicas. Alcanzar un peso saludable regula la tasa de colesterol, la presión arterial y la glucemia, por lo que es especialmente importante en personas con enfermedades crónicas. 

El hecho de comer demasiado o no hacer suficiente ejercicio físico pueden hacer que aumentemos de peso, poniendo en riesgo nuestra salud. Para mantener un peso adecuado, las  calorías ingeridas deben equivaler a la energía consumiday, para reducirlo, se deberán ingerir menos. 

SOBRE CATEGORÍA:

Para calcular nuestro “peso ideal” tradicionalmente se ha utilizado la fórmula del Índice de Masa Corporal(IMC): peso (kg)/altura (m2). Dicho cálculo indica el rango de peso en el que un adulto se encuentra (no es aplicable en niños). En la raza caucásica se considera normal si el IMC está entre 18 y 25 en mujeres, y en el intervalo 20-25 en hombres, siendo tan perjudicial un exceso como un defecto. Sin embargo el IMC tiene limitaciones, ya que no nos da una relación de la composición corporal (músculo/grasa). Podemos encontrar una persona con un peso e IMC normales que posea una musculatura pobre y un exceso de grasa corporal. Por este motivo, lo ideal es recurrir a dispositivos que calculen la relación grasa/músculo por medio de densitometría o bioimpedancia, estimándose que la grasa no debería superar el 25% del peso en el varón y el 32% en la mujer. 

TRATAMIENTO Y CONSEJO FARMACÉUTICO:

¿Cómo podemos ayudar a nuestros pacientes a lograr su “peso ideal”?  

Todo tratamiento de control de peso debe ser personalizado y adaptado a las necesidades de cada persona. Es muy importante la motivación, que los objetivos establecidos sean razonables y que la pérdida de peso sea gradual. Deberíamos eliminar la palabra “dieta” de nuestro vocabulario y a cambio adoptar hábitos de vida saludables que mantengamos en el tiempo.

Para todo este proceso la oficina de farmacia supone una pieza clave para el acompañamiento de los pacientes.

¿Cómo puedo acompañar a mis pacientes? Gracias al Servicio de Nutrición Online de Forté Pharma, un software para el seguimiento de pacientes desde la farmacia.

Con el Servicio de Nutrición Online de Forté Pharma alojado en YoElijoCuidarme.es, te facilitamos una plataforma de asesoramiento nutricional respaldado por un equipo de nutricionistas que te ayudará en el seguimiento de tus pacientes.

Además, el servicio es totalmente GRATUITO, ¡para ti y para tus pacientes! Contacta con tu consultor comercial para conocer más sobre este recurso.

Algunos consejos para tus pacientes:

  • Alimentación: es necesario seguir una dieta variada, equilibrada y sin carencias nutricionales. Se recomienda hidratarse bien y consumir principalmente verduras, hortalizas, legumbres, fruta, pescado, carnes magras, cereales integrales, lácteos y huevos, aportando la fuente de grasa con aceite de oliva y frutos secos.  Además, se deberán evitar las  grasas saturadas, azúcares de absorción rápida y sustituir la sal por especias o limón. 
  • Ejercicio físico: igual de importante es la práctica habitual de ejercicio físico adaptado al estado de cada individuo. Se recomienda combinar ejercicio aeróbico, con ejercicios de fuerza, ya que una base muscular fuerte ayudará a realizar los ejercicios aeróbicos con mayor rendimiento, mejorando la utilización de los depósitos energéticos. El ejercicio utiliza los hidratos y lípidos como combustible o fuente de energía, por lo que es excelente para reducir grasa, colesterol y azúcar en sangre, mejorando la capacidad pulmonar y la obtención de oxígeno, reafirmar los tejidos, mejorar la salud cardiovascular y lograr efectos positivos sobre nuestro estado de ánimo. Lo ideal es que un profesional nos asesore y nos paute un plan de ejercicios personalizados.  
  • Importancia de la microbiota intestinal: La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos (bacterias, virus, hongos, levaduras,…) que viven en nuestro intestino. La microbiota tiene una función inmunitaria, digestiva, nutritiva, influye en el estado de ánimo y se ha visto que tiene un papel importante en el mantenimiento normal de nuestro peso.Distintos estudios han demostrado que al trasplantar la microbiota de un ratón delgado a un ratón obeso, se lograba reducir su peso, siempre y cuando fuese acompañado de un cambio en la dieta.
  • En la microbiota influye nuestra alimentación: un exceso de azúcares facilita el sobrecrecimiento de bacterias perjudiciales, mientras que un consumo rico en vegetales, fibras, fomenta la colonización por bacterias beneficiosas. Así pues, en aquellas personas que tengan dificultad para conseguir un peso saludable y quieran mantenerlo en el tiempo, es aconsejable incluir cepas probióticas, siempre y cuando, esta suplementación vaya acompañada de un cambio en la alimentación que nos permita mantener una microbiota saludable a largo plazo, si no se realizan estos cambios volveremos al punto de partida. 

PRODUCTO RECOMENDADO: 

En caso de resistencia a la pérdida de peso o estancamiento en el proceso recomiendo Xtraslim Boost 24, un novedoso suplemento con probióticos que incluye cápsulas para el día y para la noche facilitando la pérdida de peso a lo largo del día. La cápsula de día incorpora entre otras, sustancias saciantes (nopal), aceleradoras del metabolismo (mate), drenante (uva), diuréticas (exto. de uva) y facilitadoras de la transformación de grasa en músculo (L-carnitina). Mientras que las cápsulas de noche incluyen cepas microbióticas que contribuyen a la pérdida de peso, prebióticos (alimento de la microbiota), cúrcuma (antiinflamatoria, evita acúmulo de grasas), enzimas digestivas y sustancias que mantienen estables los niveles de azúcar en sangre. 

CONCLUSIÓN:

Para lograr y mantener una adecuada composición corporal nada mejor que cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico y un “cocktail” de bacterias. 

Bibliografía

  1. Owens, B., 2013. Bacteria from lean cage-mates help mice stay slim.
  2. Ridaura, V. K. et al. Science 341, 1241214(2013). Gut microbiota from twins discordant for obesity modulate metabolism in mice.
  3. Lai ZL, et al. Sci Rep. 2018. PMID: 30353027. Fecal microbiota transplantation confers beneficial metabolic effects of diet and exercise on diet-induced obese mice.
  4. Muscogiuri G, et al. Int J Obes Suppl. 2019. PMID: 31391921 Free PMC article. Review. Gut microbiota: a new path to treat obesity.Turnbaugh, P. J. et al. Nature457, 480-484 (2009). A core gut microbiome in obese and lean twin.

También te puede interesar

El dolor articular genera el 60% de las consultas en la farmacia comunitaria*
Salud Articulaciones
El dolor articular genera el 60% de las consultas en la farmacia comunitaria*

Más información >>

Estreñimiento crónico: un problema frecuente y molesto
Salud Flora intestinal
Estreñimiento crónico: un problema frecuente y molesto

Más información >>

Somos patrocinadores oficiales de las Jornadas SEFAC
Gestión de la farmacia - Jornadas SEFAC
Somos patrocinadores oficiales de las Jornadas SEFAC

Más información >>